Requisitos de ingreso

  1. Poseer el título de licenciatura en enfermería.
  2. Presentar el examen de CENEVAL.
  3. Presentar certificado médico expedido por el servicio médico universitario o instituciones oficiales de salud.
  4. Establecer el compromiso de dedicar tiempo completo (40 horas a la semana) a las actividades académicas que se desarrollen cada cuatrimestre. Sólo en los casos que así lo justifique, la academia del programa educativo podrá autorizar a un estudiante la dedicación de tiempo parcial a la especialidad.
  5. Demostrar manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de textos.
  6. Demostrar dominio básico del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  7. Acreditar con un promedio mínimo de ocho en el nivel de licenciatura.
  8. Cumplir con los trámites y requisitos administrativos, el pago de inscripción y colegiatura, así como lo que se establece en los reglamentos internos de la especialidad.
  9. Registro por encuesta sobre el proceso laboral para identificación de LGAC y proyectos profesionales.

 

Procedimiento de registro de la solicitud

De conformidad con el periodo de entrega de documentación el aspirante deberá recoger y entregar la solicitud de admisión a la Coordinación de Investigación y Especialidad, y al comité de admisión; pagar la cuota de admisión correspondiente y entregar los requisitos administrativos solicitados en la Coordinación del Posgrado y en la Especialización de Cuidados Intensivos.

 

Mecanismo de selección

La selección del aspirante será decidida por el NAB (Núcleo Académico Básico), según los requisitos establecidos en este plan. Para aceptar una solicitud de ingreso se tomará en consideración el desempeño del aspirante durante las etapas previas de su formación académica (título o grado obtenido, certificado de calificaciones con promedio, entre otros); nivel de conocimientos, comprensión del inglés, además de su dominio del español (en el caso de aspirante extranjero).

 

Proceso de selección de aspirantes

El proceso de selección de aspirantes es el mecanismo por el cual la Coordinación de Investigación y Especialidades, y la comisión de admisión del NAB, toman la decisión de aceptar o rechazar a los aspirantes a ingresar a la EECI. Al término del periodo de recepción de solicitudes, la comisión de admisión evaluará a cada aspirante con base en los criterios establecidos en el plan de estudios y a los acordados en el manual de operación por la misma comisión. La Coordinación de Investigación y Especialidades y la comisión de admisión establecerán horarios y fechas para la presentación del examen y entrevistas de los aspirantes.

Comunicación de los resultados

Los resultados de la selección de aspirantes serán dados a conocer en la fecha establecida por la Coordinación de Investigación y Especialidades, y la comisión de admisión, además comunicará por escrito a cada aspirante el resultado y fundamentará en caso de rechazo los motivos de dicha decisión.

Inscripción

El aspirante aceptado deberá inscribirse en la DAECC para adquirir la calidad de alumno, esta acción es responsabilidad exclusiva del interesado y la deberá realizar durante todos y cada uno de los cuatrimestres que duren sus estudios hasta la obtención del grado correspondiente.

Requisitos de permanencia

  1. Dedicar tiempo completo a los estudios si está becado.
  2. Realizar las actividades académicas establecidas en el programa de posgrado.
  3. Presentar al tutor y comité tutorial un informe cuatrisemestral sobre los avances de los resultados de las actividades académicas encomendadas. El comité tutorial, evaluará y aprobará, en su caso, el desempeño académico del alumno.
  4. Presentar y aprobar el examen preespecialidad a más tardar al iniciar el tercer cuatrimestre para la asignación del director de tesina y ubicación del área de trabajo de la LGAC.
  5. Asignación de tutor desde el inicio de EECI.
  6. Formalizar el desarrollo del trabajo de tesina antes del tercer cuatrimestre.

Requisitos de egreso y obtención del grado

  1. Elaborar un trabajo de investigación (tesina) original de alta calidad producto de una investigación innovadora.
  2. Recibir la aprobación de la tesina original, de al menos un revisor externo que puede funcionar como co/tutor.
  3. Defender ante un jurado una tesina original, innovadora y de alta calidad, con las modalidades especificadas en la reglamentación interna de la EECI.
  4. Exhibir la tesina original en la biblioteca de la Unidad Académica de Enfermería No. 2 con dos meses de anticipación a su defensa.
  5. Aprobar el examen de grado, consistente en la defensa oral tesina original ante un Jurado constituido por tres incluyendo al director del proceso de grado, de los cuales uno al menos deben ser externo.
  6. Haber acumulado un mínimo de 181 créditos equivalentes a la suma de los mínimos requeridos.
  7. La duración de los estudios la la EECI. será de 18 meses lectivos para la presentación del examen de grado.